martes, 27 de julio de 2010

Nostalgia: 10 años de Digimon

Esta noche de Plenilunio los amigos de MC Radio realizaron un programa especial para conmemorar los 10 años de Digimon en Latinoamerica.


La serie de Digital Monsters es una de mis favoritas indiscutibles de la infancia. Recuerdo que empezé con Digimon Adventure en 5to. de primaria, entre el 2000 y el 2001, por la memorable y ahora desaparecida cadena de Fox Kids (1990-2002 USA; 1996-2004 en Latinoamerica).
Digimon Adventure es el anime al que le debo mucho, fue el que consolidó mis inicios como otaku, el que me entusiasmo por Japón y la animación japonesa como tal. 
Al principio yo vi a la serie con desconfianza y prejuicios. Pensaba que era una copia de Pokémon (después supe que Digimon es más antiguo) criticando muchos detalles que me parecían exagerados o mal copiados de los monstruos de bolsillo.
Cómo me ocurrió con otras series, no la vi desde el principio, sino a la mitad de la primera temporada, y me di cuenta de que me gustaba. Cuando repitieron la primera temporada, la seguí viendo desde el principio, prácticamente todos los 54 episodios; y seguí viendo la serie durante 1 o 2 años más.
Digimon Adventure fue la piedra angular del éxito de Fox Kids con su bloque de Invasión Anime; Patlabor, Súper Cerdita, Medabots, Monster Rancher, Flint el Detective del Tiempo, y hasta Kid Músculo fueron animes que disfrutamos, pero Digimon Adventure era nuestro máximo. Si no hubiese existido Cartoon Network y su bloque Toonami, Fox Kids hubiese sido el mejor canal de su tiempo. 
El opening Butter-Fly de Koji Wada en su versión en español me encataba,  mi hermano y yo lo aprendimos de memoria, y nos gustaba cantarlo. También el Bolero de Maurice Ravel, que aparecía en ciertos momentos de la serie, nos gustaba. Gracias a esa pieza tuve un contacto más cercano con  la música clásica y a la fecha es una de mis favoritas.
Seguir las aventuras de los Niños Elegidos y sus Digimons a través del Digimundo se volvió un ritual de lunes a viernes, sólo nos quedábamos sin verlo por algún evento importante o por una evento como las inoportunas fallas eléctricas.
Vimos a uno de los grandes líderes infantiles del anime Taichi "Tai"  Yagami, dirigir al grupo con sus clásicas antiparras, aprendiendo a medir su ímpetu y su competitivad. Joe Kido superando sus inseguridades para ayudar a sus amigos sin importar los riesgos, Izzy Izumi brindando su intelecto y conocimientos al servicio del equipo. Sora Takenouchi convirtiéndose en un sostén del equipo, Mimi dejando atrás su actitud de niña llorona para madurar, T.K. aprendiendo a valerse por si mismo, y la frágil Kari Yagami sirviendo de enlace con los misterios del Digimundo. Todos se superaron y se volvieron más fuertes y decididos, compartiendo experiencias y amistad con sus fieles Digimon, intentando vencer a los malvados monstruos del Digimundo con la esperanza de regresar a casa.
La tercera temporada me gustó mucho, porque los Niños Elegidos y sus Digimons viajaban de regreso al mundo de los humanos, a su casa en Japón, para luchar contra los digimons malvados. Ahí conocí un poco mejor el modo de vida de los japoneses, y ahí sentí que me volvía un entusiasta de Japón. No me declararía otaku sino hasta 8 años después, pero Digimon fue un aporte muy valioso para llegar a hacerlo.
Después vendrían Digimon 2.0, Digimon Tamers , Digimon Frontier, Digimon Data Squad y el reciente estreno de Digimon Xros Wars; pero para mi gusto, no hay nada como el Digimon Adventure original.

No se si habría necesidad de realizar una reseña como tal, pero por ahora, me conformo con haber hecho este pequeño tributo a uno de mis mejores recuerdos de la infancia.

Yamato "Matt" Ishida

¿Cómo podría hablar sobre Digimon Adventure sin mencionar a mi personaje 
favorito?
Matt representa el arquetipo del chico rudo, independiente y solitario, rival de Tai en varios momentos de la serie, un lobo al igual que Gabumon, su fiel y abnegado compañero Digimon.
Pero, debajo de su cubierta dura, está un chico noble y sensible, siempre protegiendo a su pequeño hermano T.K. siendo su principal atributo el de la Amistad.
Tardó un poco en descubrirlo, pero se dio cuenta de que la Amistad era lo más importante para él, y, a medida que avanza la serie, tiene varias etapas hacia la madurez de su consciencia y sentimientos. 
Personalmente disfruto mucho de los capítulos en el que es el protagonista; de niño me identifique mucho con él y aún sigo haciéndolo, es un gran personaje.
Quiero felicitar a Uraz Huerta (el actor de dolaje que lo interpretó para Latinoamérica) por su gran trabajo, lo mismo por el doblaje de Li Shaoran en Sakura Card Captors.
Matt, al final, tú y yo aprendimos a valorar la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario