sábado, 27 de junio de 2009

Utawarerumono



Konnichi wa こんにちは:

Para aquellas personas que disfrutan de las historias del mágico Japón medieval, muy al estilo de Inuyasha, existen algunas buenas series como Utawarerumono (うたわれるもの), que sin duda, los dejara muy satisfechos, pues maneja buenos conceptos.
Un detalle interesante de esta serie es que no comenzó como una novela ligera o manga; ni siquiera es un anime original para televisión, sino que es la adaptación de un videojuego estilo RPG que fue lanzado para PC en el 2002 siendo clasificado para mayores de 18 años debido a su contenido Eroge, es decir, erótico/pornográfico, género con buena aceptación en Japón y que ha llegado a tener juegos muy populares. El juego tuvo éxito y en 2006 hubo una adpatación para la PS2, que vino más diluida, y que fue clasificada como para mayores de 15 años.
Contra lo que puedan estar pensando, el anime posterior realmente quedó muy suave, apenas con algún detalle suelto entre los capítulos, pero nada comparado con un Hentai, centrado más bien en las aventuras épicas de los personajes y su desarrollo a lo largo de la historia.

Videojuegos: RPG Eroge diseñado por Leaf y publicado por Aquaplus en 2002.

Manga: 2 volumenes creados por Aquaplus e ilustrados por Shimakusa Aro entre 2005 y 2006 publicados en Denheki G's Magazine.

Anime: 26 episodios a cargo del estudio Oriental Light and Magic transmitidos en 2006 por cadenas como TV Asashi y Chiba TV.

Temas: Fantasía Medieval, Drama

Sinopsis

La historia comienza con un joven que despierta malherido en la cabaña de la anciana Tsukuru y sus nietas Eruru y Aruru. El joven ha perdido la memoria, y no recuerda absolutamente nada, ni siquiera su nombre; y además, tiene una gruesa máscara sobre el rostro imposible de remover. Debido a que no tiene nigún lugar a dónde ir ni nada que hacer, es invitado a quedarse a vivir en la aldea, donde trabaja y ayuda para sacar adelante a la población, que sufre de excesivos impuestos y la amenaza de guerra. Durante un tiempo, el joven enmascarado no tiene nombre, pero, al comprobar que tiene un corazón noble y justo, Tsukuru decide bautizarlo como Hakuoro, nombre del difunto padre de Eruru y Aruru.
Las dos nietasde la matriarca son personajes muy cercanos a Hakuoro a lo largo de toda la historia. Eruru, la mayor, es una joven serena y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Ella fue la enfermera y guía de Hakuoro durante un tiempo y se vuelve un gran apoyo en los momentos difíciles, mientras que Aruru es una niña inquieta y misteriosa que tarda en aceptar a Hakuoro para luego tratarlo como si se tratara de su padre.
Un día, Tsukuru es herida mortalmente durante una riña con los soldados del rey y antes de morir, deja a Hakuoro a cargo de la aldea, encomendándole la protección de la comunidad. El joven acepta y desde ese momento, guiará los destinos de la aldea, iniciándo una rebelión contra los tiranos que gobiernan el país, llegando a ser nombrado como el nuevo Emperador. Ahora Hakuoro debe cumplir sus responsabilidades como gobernante y organizar la política de su nuevo reino, que sigue bajo la amenaza de naciones enemigas; sin saber que las sombras de su extraño pasado y sus confusos recuerdos irán tomando forma poco a poco, revelándole la verdad.

Opinión Personal

Utawarerumono me gustó mucho, es un anime muy bien hecho, lleno de batallas épicas, combate y lucha. Tiene buenos momentos de drama y giros narrativos muy interesantes. Hay veces que puede volverse un poco lento, sacar personajes y situaciones casi de relleno o caer en detalles convencionales, pero no es nada importante y no le quitan el sabor, pues el argumento principal es bastante envolvente, llegando a su climax en los últimos episodios. Hay bastantes reflexiones poéticas y varias observaciones sobre la vida diaria que están insertadas en la historia y que constituyen la parte más “profunda” del argumento, habrá veces que se vean con desgana pensando “¿y eso a qué viene?” , pero personalmente, me parecieron un gran detalle. Me gustó el hecho de que la historia no es lineal, sino que una situación te lleva a otra que no parecía tan evidente, ¿quién diría que un amnésico enmasacardo terminaría como Emperador?
Hay romance, sí, pero durante buena parte de la serie es sólo un pequeño complemento, apenas y se nota. Hay más bien compañerismo, amistad y “amor fraternal”, por decirlo de alguna manera.
El diseño de los personajes hace recordar a una serie shojo, todos muy bonitos y brillantes, pero cada quién tiene un rol definido y cumple con él como se debe; sin detalles extraños (bueno, salvo una o dos excepciones poco importantes). Los momentos cómicos son ocasionales y son para aligerar un poco el ritmo de la serie.
Por último, la ambientación en un mundo mágico y medieval me parecio genial y disfruté especialmente de las batallas y las escenas de guerra, que por cierto, usaban animaciones por computadora en las secuencias con gran número de personajes y movimiento; aunque para mi, lo mejor fue todo el juego de la estrategia, los pactos, las alianzas y el desarrollo de los personajes.

Música

La música de Utawarerumono me gustó bastante, especialmente el openig Musouka de Suara, se me hace bastante bueno. El ending Madoromi no Rimmede de Kawai Eri es más dramático y también me gustó, y en último episodio está el de Kimi ga Tame, interpretado también por Suara.

Opening: Musouka


Conclusión

Utawarerumono es una serie muy interesante y que sin duda tiene mucha calidad, quizá no está al nivel de las grandes obras maestras del género, pero tiene rasgos sobresaliente en su historia y ambientación. Aquellos que disfrutan de las historias épicas con tintes psicológicos deberían revisarlo porque hay muy buen material en está trama.

Fuentes de Información:


©Aquaplus/Oriental Light and Magic

No hay comentarios:

Publicar un comentario